Las exportaciones de maquinaria y equipo superan en enero de 2023

Las exportaciones de maquinaria y equipo mostraron un desempeño superior en enero de 2023 respecto a igual mes del año anterior: el incremento fue de 22%. El año comenzó con un aumento en las exportaciones de todo tipo de maquinaria, por más de US$ 1.000 millones. Los datos son de la Asociación Brasileña de la Industria de Maquinaria y Equipos (Abimaq).

Se destacó el sector de logística y construcción civil, responsable por el 32,6% de las exportaciones en el período. Le siguen los componentes para la industria de bienes y capital, que representaron el 18,2% del complete. Los principales destinos son Norteamérica y sus vecinos sudamericanos.

Las importaciones, por su parte, comenzaron el año con una caída del 4,1% frente al mes anterior, pero con un desempeño un 15,5% superior al de enero de 2022. China, Estados Unidos, Alemania e Italia son los principales orígenes de las importaciones brasileñas de maquinaria y equipo. Abimaq afirma que el desempeño del sector para 2023 dependerá del desempeño de la economía nacional.

El sector representa algo más de 390.000 puestos de trabajo. En enero se crearon casi 5.000 puestos de trabajo, según la asociación.

caída del rendimiento

A pesar del crecimiento de las exportaciones, la industria brasileña de máquinas y equipos inició 2023 con el peor desempeño de los últimos tres años. En enero, el sector registró una caída en sus ingresos por ventas netas de 6,4% con respecto al mismo mes de 2022, y una caída de 14% con respecto a diciembre. Y, en la comparación con el mejor período del sector, de 2010 a 2013, el mes de enero de este año tuvo una retracción del 30,4%, según la Abimaq.

El profesor de políticas públicas Jackson De Toni evalúa que la caída que registra el sector está ligada a tres factores: el tipo de cambio, la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo gobierno y las altas tasas de interés.

“El tipo de cambio en un nivel alto siempre aumenta los costos y scale back la capacidad de venta por el alto precio de los productos. El segundo issue es la inestabilidad política y económica del país, que está saliendo de un período muy turbulento y aún necesita sentar las bases de la política económica del nuevo gobierno. Eso crea inseguridad para la reanudación de las inversiones”, cube.

Además, el experto destaca la tasa de interés precise, que está fijada por el Banco Central en 13,75%. Según De Toni, es uno de los más grandes del mundo.

“En Brasil tenemos una de las tasas de interés reales más altas, si no la más alta, descontada la inflación, del mundo y que provoca un aumento absurdo en el precio de las ventas a plazo y en la concesión de crédito a las empresas”, explica el docente .

Para el diputado federal Vitor Lippi (PSDB-SP), Brasil necesita mejorar el ambiente de negocios y trabajar en una política de reindustrialización. Señala el precise sistema tributario brasileño como uno de los principales villanos para el desempeño de la industria.

“Lo que entiendo que se puede hacer ahora para que podamos retomar la actividad industrial en Brasil es, sin duda, el tema número uno, la reforma tributaria. Revisar nuestro entorno de negocios, la tasa de interés de financiación para el crecimiento del país. Creo que son agendas prioritarias que esperamos poder discutir en el parlamento brasileño”, defiende la parlamentaria

La industria

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el segmento es responsable por la fabricación de tractores, cosechadoras, elevadores, aire acondicionado, motores, bombas y compresores, entre otros bienes. Además, es responsable de casi el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria.

A pesar de la caída en el segmento de máquinas y equipos, el desempeño basic de la industria fue positivo en 2022, con destaque para el desempeño de las actividades de electricidad y fuel, agua, alcantarillado y gestión de residuos (10,1%). Otro segmento que también presentó buenos números fue el de la construcción (6,9%). En complete, la industria presentó crecimiento del 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La industria representa el 23,9% del PIB y emplea alrededor de 10,3 millones de trabajadores, además de pagar los mejores salarios. El sector también es responsable por el 69,3% de las exportaciones brasileñas de bienes y servicios y por el 34,4% de la recaudación de impuestos federales, con excepción de los ingresos de la seguridad social. Los datos son del CNI.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x