El índice de precios al productor (IPP) de enero preocupa a un experto
Para el economista Diones Cerqueira, el aumento del Índice en enero es un resultado preocupante. Observa que el IPP registró recientemente dos deflaciones en los precios de la industria extractiva y de la industria manufacturera: “Hubo una caída en los indicadores en noviembre, que se intensificó en diciembre y ahora, en enero, el IBGE registra una variación positiva, demostrando una tendencia a la baja en los precios de estas dos actividades, que se revirtió a partir de enero”, explicó.
Cerqueira se especializa en Políticas Públicas dirigidas al Desarrollo Industrial. Según el economista, el movimiento registrado por el IBGE también abarca el mayor número de actividades industriales. “La industria aglutina 24 actividades, y 14 de ellas presentaron variaciones positivas”, comparó, y agregó que “este dato muestra una mayor difusión de este aumento de precios”.
Causas
Según el especialista en Políticas Públicas orientadas al Desarrollo Industrial en el contexto de la industria en common, el precio fue impulsado por las industrias extractivas: “La industria extractiva tuvo una variación del IPP de 9,62%, que se considera muy alta y además revierte a la baja tendencia en los niveles de precios”, detalló.
“Lo más possible es que este movimiento esté asociado a la fluctuación del tipo de cambio a fines del año pasado, ya que la industria extractiva aún utiliza muchos insumos importados”, aclaró.
Por Brasil 61