El tiempo promedio de apertura de las empresas en Brasil en 2022 fue de 24 horas
Unidades federativas con menos tiempo para iniciar un negocio
- Sergipe – 6 horas
- Amazonas – 12 horas
- Espíritu Santo – 13 horas
- Bahía – 15 horas
- Paraná – 16 horas
En Roraima, Mato Grosso, Maranhão, Pernambuco, Paraíba y Mato Grosso do Sul el promedio también fue inferior a 20 horas.
Unidades federativas con mayor tiempo para iniciar un negocio
- Amapá – 1 día y 7 horas
- Rio Grande do Norte – 1 día y 8 horas
- Minas Gerais – 1 día y 8 horas
- Río de Janeiro – 1 día y 10 horas
- Pará – 2 días y 3 horas
En los estados de São Paulo, Ceará, Piauí y Santa Catarina el tiempo medio también fue superior a 1 día. El Medio Oeste es la región con el tiempo de apertura más corto, 19 horas, mientras que el Sureste tiene el tiempo promedio más largo entre regiones, 1 día y 3 horas.
Los datos muestran que el empresario particular person tuvo un tiempo para abrir un negocio de 22 horas y se destacó como la modalidad con menor plazo. El economista de la Cooperativa Brasileña de Servicios Empresariales (CBRASE) Guidi Nunes cube que el proceso de registro simplificado para microempresarios individuales (MEI) es basic.
“Esta simplificación es importante para facilitar las condiciones de quienes necesitan emprender por necesidad y no cuentan con el capital o los recursos financieros para estructurar un negocio mayor. Las personas tienen dificultad para encontrar trabajo, entonces van allí y abren el negocio para emprender, generar ingresos para ellos y su familia. Es una puerta de entrada al entorno empresarial, donde podrá estructurarse a medida que consiga aglutinar a más personas y atraer capital a su actividad empresarial”, explica.
Tipos de empresa y horario de apertura
- Emprendedores Individuales – 22 horas
- Sociedad limitada – 1 día
- Corporación – 1 día y 18 horas
- Cooperativa – 2 días y 12 horas
- Otras naturalezas jurídicas – 3 días y 11 horas
Apertura comercial en 2022
Según el Mapa Empresarial, el país registró casi 20,2 millones de empresas activas en 2022. Se abrieron más de 3,8 millones de empresas y casi 1,7 millones cerraron sus puertas en Brasil en 2022. En comparación con 2021, hubo una caída del 4,8% en el número de aperturas, mientras que se cerraron un 19,8% más.
La diputada federal Adriana Ventura (Novo-SP), que participa en el Frente Parlamentario de Emprendimiento, comenta que el ambiente de negocios en Brasil sigue siendo “extremadamente árido”.
“Para emprender en Brasil hay que ser un héroe. Primero, una carga fiscal absurda, que realmente le quita a la gente el enfoque que debe tener el negocio, te preocupa cómo lo voy a pagar, porque es algo que extrapola y quita competitividad, lo que llamamos el Costo de Brasil. Según esa inseguridad, un día de una manera, otro día de otra, ya la semana siguiente cambiaron de opinión. Entonces, además de luchar por crear empleo, generar ingresos, generar riqueza, todavía duermes con el riesgo de tener deuda al día siguiente, crear deuda y no saberlo. Así que eso es un problema”.
En discusión en el Congreso Nacional, la reforma tributaria apunta a reducir el obstáculo que genera el sistema recaudatorio de impuestos a la creación de nuevas empresas. Son tres las Propuestas de Reforma a la Constitución (PEC) más avanzadas. La PEC 45/2019, de la Cámara, propone sustituir cinco impuestos —PIS, Cofins, IPI, ICMS e ISS— por un impuesto único sobre bienes y servicios (IBS).
En el Senado, la PEC 110/2019 pretende extinguir nueve impuestos: siete federales — IPI, IOF, PIS/Pasep, Cofins, Salario-Educación y CIDE Combustibles; el ICMS estatal; y el Impuesto a los Servicios (ISS) municipal. El texto prevé la sustitución de estos impuestos por dos nuevos impuestos: uno sobre el valor añadido de los bienes y servicios; y otro destinado a determinadas actividades, el Impuesto Selectivo, en sustitución del IPI.
El impuesto al valor agregado es una forma de establecer transparencia para el consumidor. Se paga el valor de los bienes y el contribuyente puede ver exactamente cuánto está pagando además del valor del producto. También en el Senado, la PEC 46/2022 trae en su texto la unificación de las leyes estatales, distritales y municipales que regulan el ICMS y el ISS, con el objetivo de simplificar la tributación al consumo.
MEI
En las cifras destacan los empresarios individuales y los microempresarios individuales (MEI). En conjunto suman casi 14 millones de empresas activas en el país y más de 3 millones de los nuevos emprendimientos registrados en 2022. De estos, 2,9 millones son MEI. El número se explica por la facilidad de apertura, crédito simplificado y régimen fiscal especial al que tienen acceso los interesados en ser MEI. Para Information Nunes, los beneficios de este tipo de empresas contribuyen a la parte más susceptible de la población.
“Protección social, la oportunidad de pagar menos impuestos en la medida en que necesite renovar su inventory de bienes, si la persona vende bienes, o comprar insumos, que es el caso de los proveedores de servicios. La existencia del MEI vino a formalizar esa parte de la economía brasileña que emprende por necesidad”, cube.
Por Brasil 61