Alckmin dice que la votación de la reforma tributaria debe realizarse en el primer semestre de 2023

Alckmin dice que la votación de la reforma tributaria debe realizarse en el primer semestre de 2023
El vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, dijo que la primera votación de la reforma tributaria debe realizarse en el primer semestre de 2023. Alckmin, quien también es ministro de Desarrollo, Comercio y Servicios, defendió la urgencia de la reforma en un reunión con líderes industriales en la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Para Alckmin, la complejidad del sistema tributario brasileño dificulta el crecimiento del país. El vicepresidente defiende el uso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cree que el Congreso Nacional es colaborativo en relación a la reforma tributaria, en discusión desde hace más de 25 años.

El politólogo Rafael Favetti recuerda que los gobiernos anteriores fracasaron al intentar avanzar con una reforma amplia. Atribuye este fracaso a que los gobernadores actúan para prohibir propuestas que interfieren con el ICMS. Sin embargo, cree que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva puede tener éxito, con el aporte de una medida del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

“La ley complementaria que modificó el impuesto a los combustibles en el gobierno de Bolsonaro hizo que los gobernadores salieran de la zona de confort político y ahora tiendan a querer una reforma tributaria. Por lo tanto, es posible que este gobierno sí entregue una reforma tributaria amplia y vertical, que afecte al ISS y al ICMS”, explica.

El juez del Tribunal de Impuestos y Tasas del Estado de São Paulo, consejero del Consejo Municipal de Impuestos de São Paulo y abogado fiscalista, Daniel Moreti, cube que la reforma tributaria debe contribuir al desarrollo del país reduciendo la complejidad del sistema. Explica que, actualmente, un comerciante que realiza ventas en línea paga una parte del ICMS al estado en el que opera y otra parte a cada uno de los estados a los que vende.

“Son todos factores desalentadores, por lo tanto, en ese sentido, habría simplificación y racionalización para atraer inversiones. Ahora bien, yo no creo que haya una reducción de la carga tributaria, porque está relacionado con el monto del gasto público, entonces sin una reducción del gasto público, no hay nada de qué hablar en la carga tributaria. Después de todo, la cuenta tiene que ser pagada.

El abogado tributario Matheus Almeida señala que el mayor desafío para la aprobación de la reforma es la búsqueda de un equilibrio entre el monto de los impuestos y el pago de los gastos públicos. Recuerda que, además del gobierno, hay otros actores involucrados que están interesados ​​en un nuevo sistema tributario, como los contribuyentes y los inversionistas extranjeros.

“A todos les interesa de alguna manera esta reforma, ya sea para recaudar más, pagar menos impuestos o tener un entorno económico y fiscal más simplificado. Todo el mundo tiene interés en esta reforma. El gran desafío es encontrar un proyecto de reforma tributaria que sea justo para los contribuyentes y, al mismo tiempo, que logre financiar nuestra maquinaria pública. Este es el mayor desafío”, cube.

Reforma fiscal

Hay propuestas maduras pendientes en ambas cámaras del Congreso. La PEC 45/2019, de la Cámara, propone sustituir cinco impuestos —PIS, Cofins, IPI, ICMS e ISS— por un impuesto único sobre bienes y servicios (IBS).

En el Senado, la PEC 110/2019 pretende extinguir nueve impuestos: siete federales — IPI, IOF, PIS/Pasep, Cofins, Salario-Educación y CIDE Combustibles; el ICMS estatal; y el Impuesto a los Servicios (ISS) municipal. El texto prevé la sustitución de estos impuestos por dos nuevos impuestos: uno sobre el valor añadido de los bienes y servicios; y otro destinado a determinadas actividades, el Impuesto Selectivo, en sustitución del IPI.

El impuesto al valor agregado es una forma de establecer transparencia para el consumidor. Se paga el valor de los bienes y el contribuyente puede ver exactamente cuánto está pagando además del valor del producto. También en el Senado, la PEC 46/2022 trae en su texto la unificación de las leyes estatales, distritales y municipales que regulan el ICMS y el ISS con el objetivo de simplificar la tributación al consumo.

Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x