La confianza del consumidor cae por tercer mes consecutivo
En promedios móviles trimestrales, el índice cae por tercer mes consecutivo, retrocediendo 0,3 puntos. El análisis por tramo de renta de la encuesta muestra una pérdida de confianza en todos los niveles de renta, excepto en las familias de mayor poder adquisitivo (por encima de R$ 9.600).
El Índice de Situación Precise (ISA) retrocedió 1,8 puntos hasta los 69,3 puntos, el peor resultado desde mayo de 2022 (69,1 puntos), mientras que el Índice de Expectativas (IE) descendió por segundo mes consecutivo, cayendo 0,9 puntos, hasta los 95,8 puntos. En cuanto a las expectativas, hubo una caída en las intenciones de compra y en las perspectivas de la economía.
Según los economistas Renan Silva y Benito Salomão, los principales motivos de la falta de confianza detectada por FGV IBRE serían el endeudamiento que realizan las familias, la alta inflación y la incertidumbre sobre el futuro.
deuda acquainted
El economista Renan Silva es profesor de Economía en Ibmec. Según él, el principal issue que influyó en la caída del ICC por tercer mes consecutivo fue, “sin duda”, el endeudamiento de la familia: “Antes del covid esto ya period grave y ahora, después del período de aislamiento, la deuda acquainted está en niveles récord”, justificó.
Además de ese issue, aclaró Renan Silva, los ingresos reales vienen cayendo por la inflación agresiva y también por las dudas sobre el futuro. “Es cierto que la mayoría de las familias hoy en día quieren reducir considerablemente sus gastos y sus compromisos económicos”, dijo el profesor.
medidas efectivas
El economista Benito Salomão, physician en economía por la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), entiende que el gobierno electo no tomó medidas de mejora más efectivas en el campo económico. Para él, el movimiento del gobierno fue contrario a lo esperado por el consumidor.
“Hay una perspectiva de inflación excesivamente alta, por un período más largo de lo que inicialmente se creía”, cube Salomão, y agrega que “una mayor inflación significa una menor renta disponible de los consumidores y, por lo tanto, la confianza tiende a caer naturalmente”.
Por Brasil 61