IPCA sube 0,84% en febrero, informa IBGE
La mayor incidencia en el índice de febrero la provocó la rama Educación, que pesó 0,35 punto porcentual, presentando la mayor variación (6,28%). “Es la tasa más alta desde febrero de 2004, cuando tuvo una variación del 6,7%”, informó el IBGE.
En la secuencia estuvieron Salud y Cuidado Private, con alza del 1,26%, y Vivienda que creció el 0,82%, con relación a enero, influenciando el resultado con 0,16 y 0,13 punto porcentual, respectivamente. Por el contrario, Transporte (0,37%) y Alimentos y bebidas (0,16%), aun con los aumentos, retrocedieron frente al mes anterior. “Los demás grupos estaban entre el 0,11% de Artículos para el Hogar y el 0,98% de Comunicación”, completó el IBGE.
Educación
Para el gerente de la investigación, Pedro Kislanov, el avance de Educación en febrero ya period esperado, pues en este mes se contabilizan los reajustes aplicados por los establecimientos educacionales en el cambio de año. “Por lo normal, este aumento en la educación está indexado al propio IPCA, es decir, el reajuste de las tasas de matrícula se basa en la inflación del año anterior”, dijo, según la publicación.
Entre los reajustes que más impactaron al grupo Educación se encuentran los cursos regulares, que aumentaron un 7,58%, impulsados por incrementos en educación media (10,28%), educación básica (10,06%), preescolar (9,58%) y guardería (7,20%). ). La mayor incidencia particular person en el IPCA en febrero fue la del subítem Educación Básica, con 0,15 punto porcentual. También se destacaron los avances en educación superior (5,22%), cursos técnicos (4,11%) y cursos de posgrado (3,44%).
Salud
En Salud y Cuidado Private, la suba del 2,80% en los precios de los artículos de higiene private fue lo que contribuyó para la variación del 1,26% en el grupo. Después de caer 5,86% en enero, los perfumes subieron 7,50% y pesaron 0,08 puntos porcentuales en el índice del mes. Los precios de los productos para la piel aumentaron el 4,54%, con una incidencia de 0,02 punto porcentual en el IPCA de febrero. «También hubo el resultado del plan de salud (1,20%), que sigue incorporando las fracciones mensuales de los nuevos y viejos planes referentes al ciclo 2022-2023», reveló el IBGE.
vivienda y ropa
En el ramo Vivienda, que subió el 0,82%, la mayor presión (0,05 punto porcentual) vino de la electricidad domiciliaria (1,37%). “Las variaciones en las áreas oscilaron entre -2,04% en Rio Branco, donde hubo reducción de PIS/Cofins, y 6,98% en Belo Horizonte, donde se revirtieron las tarifas por el uso de los sistemas de transmisión (TUST) y distribución (TUSD). incluido en la base de cálculo del ICMS, como también sucedió en otras regiones, como Curitiba (5,94%) y Vitória (4,98%)”, informó el IBGE, agregando que la devolución de este cargo adicional se debió a una reciente decisión del Tribunal Supremo Federal.
El grupo Vestuario fue el único entre los nueve grupos de productos y servicios investigados, que presentó variación negativa (-0,24%). Además, los descensos en vestuario masculino (-0,58%) y femenino (-0,45%) reforzaron el resultado. “Este grupo venía mostrando aumentos sucesivos desde hacía mucho tiempo. Es pure, por lo tanto, que los precios comiencen a bajar”, observó el gerente de investigación.
Transporte y Alimentación
El aumento del 1,16% en la gasolina fue la principal contribución del grupo Transporte (0,37%), con un peso de (0,05 punto porcentual). El flamable fue el único que registró aumento en febrero. Las disminuciones en Etanol (-1,03%), en Gasoline vehicular (-2,41%) y en Gasóleo (-3,25%) fueron superiores al 1%. Con la caída del 9,38% en los precios, los billetes de avión contribuyeron para la desaceleración del grupo con relación al mes de enero (0,55%).
La retracción de Alimentos a Domicilio, que pasó de 0,60% en enero a 0,04% en febrero, influyó en el resultado del grupo Alimentos y Bebidas, que también tuvo una caída más intensa en los precios de las carnes (-1,22%) y descensos en los precios de patatas (-11,57%) y tomates (-9,81%). En el mes anterior tuvieron alzas del 14,14% y 3,89%, respectivamente. “En sentido contrario, se destacó la leche de larga duración (4,62%), cuyos precios volvieron a subir después de seis meses consecutivos de caídas”, señaló el IBGE.
Regiones
El IPCA de febrero también mostró que hubo un aumento en todas las áreas en los índices regionales. Aumentos en cursos regulares (5,97%), gasolina (3,37%) y electricidad domiciliaria (5,94%) fueron la causa de que Curitiba tuviera la mayor variación en el mes (1,09%). El más bajo fue con Rio Branco (0,44%). Allí, la electricidad domiciliaria registró una disminución de 2,04%.
Índice
El IPCA se calcula a partir de familias con ingresos de 1 a 40 salarios mínimos, residentes en las áreas metropolitanas de Belém, Fortaleza, Recife, Salvador, Belo Horizonte, Vitória, Rio de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Porto Alegre, además de Distrito Federal y los municipios de Goiânia, Campo Grande, Rio Branco, São Luís y Aracaju. La recolección para el cálculo del indicador se realiza en establecimientos comerciales y de prestación de servicios, concesionarios de servicio público e web y se extiende generalmente del 1 al 30 del mes de referencia.
Foto de © Caminhos da Reportagem/TV Brasil