Cosecha 2023: estimación de febrero cae 1,3% con sequía en Rio Grande do Sul

Se espera que la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2023 alcance un récord de 298 millones de toneladas, alrededor de 34,9 millones de toneladas más que la producción de 2022, un aumento del 13,3%. Los datos son de la Encuesta Sistemática de la Producción Agropecuaria (LSPA), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La estimación es un 1,3% inferior a la prevista en la encuesta anterior, en enero, lo que representa una disminución de 3,9 millones de toneladas.

“Los datos de producción de Rio Grande do Sul, que enfrenta sequía, comenzaron a observarse en febrero. Por eso vemos esta caída de 3,9 millones de toneladas respecto al mes anterior. El estado es nuestro tercer productor de granos”, explica Carlos Barradas, gerente de LPSA.

Barradas cube que a pesar de los impactos sufridos en Rio Grande do Sul, la producción estimada de soja y maíz en el país sigue siendo récord para 2023. “A diferencia del año pasado, en 2023 la sequía se concentra más en Rio Grande do Sul, y con menor intensidad en el estado. En los demás estados productores, como Mato Grosso, Goiás, Mato Grosso do Sul, está lloviendo muy bien. Por eso estamos rompiendo un nuevo récord de producción de soja, maíz y granos”.

La estimación de producción de arroz fue de 10,0 millones de toneladas, una reducción del 2,5% frente al mes anterior y del 6,0% frente a 2022. A pesar de las pérdidas, que en febrero alcanzaron las 252.744 toneladas, esa producción debería ser suficiente para abastecer el mercado brasileño.

“El principal productor de arroz del país es Rio Grande do Sul. Con la sequía es posible que se haya reducido la disponibilidad de agua para riego, ya que cuando hay una sequía de estas proporciones muchos municipios limitan el agua para este fin. La prioridad es el abastecimiento urbano de las poblaciones”, explicó Barradas.

El analista Evandro Oliveira explica que los productores enfrentan pérdidas desde hace algunas temporadas debido al avance de los costos de producción y la menor rentabilidad. Oliveira descarta cualquier posibilidad de falta de oferta en el mercado interno. “Los productores de arroz han estado enfrentando pérdidas durante algunas temporadas, debido al aumento de los costos de producción y la baja rentabilidad. Pero esto no debería afectar el consumo interno. Por lo tanto, en cuanto a la oferta interna brasileña, no debería haber escasez. Ya que las estimaciones apuntan a un aumento de las importaciones”.

Estimaciones de cosecha

Los productores brasileños esperan cosechar 75,8 millones de hectáreas, un crecimiento del 3,5% en comparación con el área cosechada en 2022. En comparación con la estimación de enero, el área por cosechar se mantuvo estable. Arroz, maíz y soja, los tres principales cultivos, representan el 92,8% de la producción estimada y el 87,6% del área a cosechar.

Frente a la zafra 2022, hubo un aumento del 4,1% en el área a cosechar de maíz, con un aumento del 1,3% en la primera cosecha del grano y del 5,0% en la segunda cosecha. La superficie de soja aumentó un 4,8%, mientras que la de algodón herbáceo aumentó un 1,2%. Por otro lado, hubo una disminución de 5,8% en el área esperada cosechada de arroz y 2,8% de trigo.

En la comparación entre las encuestas de febrero y enero, el IBGE destacó variaciones negativas en las siguientes estimaciones de producción.


Por Brasil 61

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x