El ministro de Finanzas dice que el nuevo marco fiscal es «consistente»
Durante el evento E Agora Brasil, promovido en Brasilia por el grupo Globo, Haddad dijo que pretende detallar la propuesta este lunes con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Geraldo Alckmin. “Así tendremos tiempo de darle al Ministerio de Planificación las condiciones para empezar a preparar la LDO (Ley de Lineamientos Presupuestarios)”, dijo.
Reforma fiscal
Al hablar de la reforma tributaria, Haddad explicó que será a través de esta que el gobierno buscará “la justicia tributaria, la simplificación, la transparencia y una agenda de desarrollo”, con el fin de brindar “un mayor desarrollo” al país. Según el ministro, la expectativa es que la propuesta sea votada por la Cámara entre junio y julio y, en septiembre u octubre, sea considerada por el Senado.
Haddad reiteró que el compromiso de la reforma tributaria es garantizar una carga tributaria estable. “No tenemos intención de cobrar impuesto al consumo por razones obvias: Brasil ya cobra mucho por el consumo. Como no se puede bajar, lo mantendremos para que, después, en una segunda fase, podamos dar cabida a un alojamiento que reduzca el impuesto al consumo con el tiempo”.
Comparó la reforma con «muchas llaves pequeñas para mover». “Si miras la que te dará pérdida, y no la que te dará ganancia, harás inviable la reforma”, argumentó el ministro.
choque de eficiencia
El ministro agregó que el choque de eficiencia que provocará la reforma tributaria en la economía brasileña será tan grande que dificultará cualquier proyección más precisa. “No es posible estimar en este momento, ya que será muy grande. Se habla de algo entre 10% y 20% de choque del PIB (Producto Interno Bruto, suma de todos los bienes y servicios producidos en el país)”.
“Pero creo que le vamos a hacer la vida mucho más fácil a los inversionistas, a los trabajadores y al Poder Público, con esta perspectiva, y nadie puede poner como excusa que va a perder o a ganar, porque se están calibrando todos los plazos. precisamente para que tengamos un aterrizaje suave, una transición suave, pero con impacto directo en el contribuyente”, agregó.
En respuesta a las preguntas de la audiencia, Haddad reiteró que la devolución de la Contribución Provisional sobre Transacciones Financieras (CPMF) no está en los planes de su equipo. “No está en nuestro radar, ni en los planes del área económica. Hablo en nombre de Hacienda, Planificación y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Esta posibilidad no está sobre la mesa de nadie en Brasil”.
horizonte de sostenibilidad
El Ministro de Hacienda agregó que, a partir de propuestas diseñadas “desde la acumulación del Senado y la Cámara”, la propuesta pondrá fin a un enorme conflicto distributivo en el país, en los ámbitos público-privado y público-público.
“Esto nos dará un horizonte de sustentabilidad y seguridad jurídica mucho mayor que el que tenemos hoy, y eliminará esas exenciones completamente arbitrarias, que se basaban en el capitalismo de compinches. Y vamos a tener transparencia, sabiendo de dónde viene el dinero público brasileño y hacia dónde va”.
El ministro dijo estar convencido de que, si el gobierno anterior hubiera querido votar la reforma fiscal, lo habría logrado. “Digo esto porque me dieron varios testimonios de parlamentarios, incluso de la base del gobierno anterior. Se negó a votar sobre la reforma fiscal. Pude haber votado y hubiera sido un legado importante para el país”.
Foto de © Antonio Cruz/Agência Barsil