Descubra cómo la quiebra de los bancos estadounidenses podría afectar a Brasil

Descubra cómo la quiebra de los bancos estadounidenses podría afectar a Brasil
Descubra cómo la quiebra de los bancos estadounidenses podría afectar a Brasil
Tras el cierre de tres bancos estadounidenses en los últimos días, expertos brasileños evalúan cómo esto puede acelerar o prevenir la caída de las tasas de interés en Brasil.

Mantenida en 13,75% por el Banco Central, la tasa de interés básica – Selic, será discutida en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) la próxima semana.

El profesor de economía André Roncaglia explica que la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley, Silvergate y Signature period predecible, precisamente por la aceleración de las tasas de interés estadounidenses.

Ahora, el Banco Central de los Estados Unidos se ve obligado a repensar esta posición, lo que también debería ocurrir en Brasil.

“El banco central estadounidense (FED) actuará con firmeza en garantizar los depósitos de los clientes de estos bancos y, con ello, debería revisar su posición de subir la tasa de interés, como ya se previó en la última reunión. El banco central estadounidense planteó menos la tasa tasas de interés, o ralentizar este proceso de normalización monetaria de la economía estadounidense, implica, para Brasil, un mayor espacio para que el Banco Central de Brasil inicie, o anticipe, el proceso de reducción de tasas de interés y lo haga aún más rápidamente».

Aún según Roncaglia, la FED debe actuar para contener los riesgos financieros, lo que debería ocurrir con la decisión del Banco Central de Brasil. En opinión del experto, si esto sucede, podría tener efectos que favorezcan el crecimiento de Brasil.

“El efecto de esto podría ser justamente reactivar los motores de la economía de una manera más sustentable y esto podría ayudar al país a crecer más este año y ampliar la empleabilidad de calidad, mejorar los indicadores de actividad económica que ya vienen desacelerándose. de estos efectos son muy positivos».

Escuchar en la Agencia Nacional de Radio

William Baghdassarian, también profesor de economía, lo ve diferente. Para él, hechos de este tipo ponen en entredicho la efectividad de las políticas de protección económica por parte de las autoridades monetarias. Por lo tanto, cree que el Banco Central de Brasil tiene menos incentivos para reducir la tasa de interés nacional, dependiendo de cómo se desarrolle la situación.

«Si por casualidad descubrimos que otros bancos también tienen un problema de liquidez y que necesitarán la intervención del gobierno de EE. UU. u otros gobiernos para resolver el problema, entonces eso puede causar que la incertidumbre siga siendo mayor. Eso tendrá un efecto en el tipo de cambio -del dólar-, lo que tendrá un efecto en la inflación de costos, lo que puede hacer que el Banco Central tenga menos incentivos para buscar reducir las tasas de interés”.

Para Baghdassarian, las quiebras bancarias también podrían tener un impacto en la inflación y el tipo de cambio, lo que podría resultar poco atractivo para países emergentes como Brasil.

“Cada vez que tenemos un aumento de la incertidumbre internacional, los mercados emergentes terminan sufriendo, porque los inversionistas extranjeros sacan recursos de estos mercados para cubrir pérdidas en los principales mercados, lo que significa que hay presión en el tipo de cambio y, con esto, se termina. teniendo también el efecto de la inflación en las economías».

Tras el cierre de los mencionados bancos, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, consideró grave la situación, pero ve condiciones para viabilizar la reducción de la tasa de interés en Brasil.

Foto de © Marcello Casal jr/Agência Brasil

0 0 votos
Avaliação
Acompanhar
Notificar de
guest
0 Comentários
Mais novo
Mais velho Mais votado
Feedbacks em linha
Ver todos os comentários
0
Gostou do post? Faça um comentário!x