Crónicas del Agro: Emprendedor Rural
En el agro, esta burocracia es aún mayor. El productor rural que quiera invertir en riego debe solicitar el derecho de concesión en primer lugar. Que ha tardado de cuatro a seis años en obtener una respuesta y, en ocasiones, esa respuesta es negativa. Para sistematizar un área que es de su propiedad, dentro de las estrictas reglas del Código Federal, respetando todas las leyes, pide una licencia, que en Goiás está saliendo con una espera de cuatro a seis años.
Después de tanto tiempo de espera, este productor cambió su condición financiera. O mejor dicho, el mercado también cambió el momento de la inversión. Y aun así, incluso después de tanto tiempo de espera, ese mismo empresario tendrá que preparar una serie de documentos para evitar represalias más adelante.
Es increíble que los que dirigen estas instituciones estatales sepan de este retraso, son complacientes con este retraso. De hecho, hay servidores públicos que no tienen una actitud proactiva hacia el desarrollo del emprendimiento rural. Con eso pierde el estado, pierde la nación, pierden los productores y pierde la ciudad. Tenemos menos generación de empleos, menos generación de ingresos, menos desarrollo.
Este es un artículo de opinión, que no necesariamente expresa las opiniones, concepts y análisis de Brasil 61 o de sus editores.
SOBRE EL AUTOR
Ênio Jaime Fernandes Jr., actúa como Consultor de Mercado de granos de Soja y Maíz, con título de Ingeniero Agrónomo, MBA en Agronegocios y especialización en Nutrición Mineral de Plantas. Es profesor ejecutivo de la Fundação Getúlio Vargas, líder de clase, empresario rural y escritor.
Por Brasil 61