Crónicas del Agro: Generación 4.0 y ¡arroz y frijol bien hechos!
He notado últimamente que el sistema de distribución en Brasil es muy grande, hay mucha gente, muchos agrónomos en el campo, de revendedores. Hay cooperativas, multinacionales, empresas nacionales, proveedores de insumos. Y hoy podemos observar que estas personas se olvidaron de hacer bien hecho el “frijol con arroz”. Ya no se organizan, no son analíticos en relación a su área de venta y ya no saben cómo hacer una buena visita a un agricultor.
Por supuesto, todo lo que decimos es 80% la regla y 20% la excepción, y tenemos que trabajar en la regla. Y dentro de eso, lo que he observado en 15 años de entrenamiento es que el hombre de campo ha perdido el enfoque. Hoy, básicamente, espera que la empresa lance una campaña, que vaya al campo y trate de ofrecer insumos más económicos que su competidor, para la próxima cosecha.
Es triste escuchar eso. Escuchar que la gente, en common, dejó de estudiar. Ahora los agricultores están estudiando mucho más, tienen acceso a la información y ya no les interesa recibir un agrónomo de campo común. Quizá le interese más recibir un asesor, que traiga información actualizada de la period digital, pero que también sepa hacer una buena venta, que sepa de lo que habla.
Entonces, me gustaría que pensaran en esto cuando entrenen a su equipo. Además de entrenar a tu equipo en la period digital que viene con cada vez más fuerza, no olvides entrenarlo para hacer un “arroz con frijoles” bien hecho. Saber hacer una buena visita, un buen acercamiento, y entender las necesidades del agricultor, para entregarle beneficios acordes a sus necesidades y que cierre bien las ventas.
Este es un artículo de opinión, que no necesariamente expresa las opiniones, concepts y análisis de Brasil 61 o de sus editores.
Sobre el Autor
Luiz Fernando Zgoda, ingeniero agrónomo, socio propietario de LFZ ASSESSORIA E REPRESENTAÇÃO LTDA Palotina, PR, empresa de Capacitación Comercial y Advertising and marketing. En su dilatada trayectoria profesional ha formado a más de 16.000 comerciales, entre AT’s, RTV’s, comerciales y directores comerciales.
Por Brasil 61